Caleta Chome

Caleta Chome es un villorrio con aproximadamente 40 casas construidas en una hermosa quebrada protegida de los vientos. Rodea su entorno el bosque nativo, cerros, acantilados costeros y playas. Frente a la caleta se encuentran las islas Cullinto y Chome.

Galeria de Imágenes

Destaca en el paisaje las ruinas de la antigua planta ballenera Trinidad, importante patrimonio cultural que aún conserva parte de su infraestructura. Debe su nombre en honor a la esposa de su fundador don Juan Macaya Aravena. Comienza sus operaciones en Chome de extracción  de aceite de ballena en el año 1949 hasta su cierre en 1981, debido la prohibición internacional de la caza de ballenas.

Actualmente sus habitantes se dedican a la pesca artesanal y recolección de algas. Además se puede disfrutar de la exquisita gastronomía típica con los recursos que les entrega el mar en sus restaurantes y kioskos atendidos por sus carismáticos lugareños.

Una vez al año, en el mes de enero, se celebra la Fiesta del shangai, celebración típica que se convierte en la oportunidad para miles de turistas de disfrutar de este crustáceo endémico que habita solo en las costas de Chome y Caldera (región de Atacama). Otra celebración importante es la procesión religiosa de San Pedro patrono de los pescadores, cada 29 de junio. Los pescadores y sus familias se introducen mar adentro en botes adornados con flores para entregar ofrendas.

Se recomienda visitar el cerro Llorón que, además de entregarnos una maravillosa vista panorámica de la caleta, alberga un cementerio simbólico. Desde aquí es posible avistar distintas especies de ballenas que migran hacia la Antártica. Otro lugar de gran atractivo es la pingüinera con especies de pingüino magallánico y Humboldt, de gran importancia para la conservación.

Lugar maravilloso entre cerros y acantilados, de privilegiados paisajes y postales naturales invita a sus visitantes a disfrutar de la fotografía, caminatas, comidas típicas, pesca y mucho más.

Le recomendamos revisar...

Playa Ramuntcho

Paradisíaca playa de arenas blancas, se esconde entre cerros y acantilados de la península, belleza paisajística inigualable.

Más información

Estuario de Lenga

Forma parte del Santuario de la naturaleza debido a su vital importancia al ser un área de nidificación y alimentación de aves migratorias.

Más información

Parque Pedro del Río Zañartu

Patrocinan